Al-Andalus. El Islam y los pueblos ibéricos (Spanish by Pedro Damián Cano

By Pedro Damián Cano

Mucho se ha escrito sobre al-Andalus, l. a. Luz de Occidente. los angeles presencia musulmana en l. a. Península Ibérica es, sin lugar a dudas, uno de los hitos fundamentales de su historia, y aún hoy en día sigue empapando su propia esencia. Los ochocientos años de presencia musulmana en su sun, en situación de preeminencia o de sometimiento, permitió que en l. a. misma se desarrollase una civilización sin parangón en los angeles Europa Occidental, donde florecieron una pléyade de poetas, filósofos y científicos que influyeron en gran medida en el posterior desarrollo de l. a. cultura de l. a. cristiandad europea. A esta trascendental época viene dedicada los angeles primera parte de l. a. presente obra.

Una segunda parte de l. a. misma, bajo el genérico nombre de las diásporas, estudia los principales movimientos de población que históricamente se han producido entre ambos mundos tras el ultimate de l. a. Reconquista cristiana del territorio andalusí. A las oleadas emigratorias medievales, se sumará posteriormente los angeles expulsión de los cristianos nuevos de origen musulmán, los moriscos, dirigida principalmente hacia el norte de África. Este será también uno de los principales destinos de los angeles otra gran diáspora de l. a. historia moderna, los angeles hebrea, junto con el Imperio Turco Otomano, y los países islámicos el hogar de buena parte de los sefardíes expulsados hasta el siglo XX.

Se estudia asimismo los angeles presencia de población cristiana o de este origen en el área mediterránea, tanto en los angeles Edad Moderna, con los numerosos cautivos y renegados que se encontraban en los diferentes puertos corsarios, como el importante movimiento migratorio que se producirá desde el Levante español hacia l. a. colonia francesa de Argelia en los siglos XIX y XX. Otro de los capítulos de esta parte viene dedicada a los angeles emigración árabe a los países iberoamericanos, de gran influencia en el devenir posterior de estas repúblicas, y a su important manifestación cultural, l. a. literatura del Mayhar meridional, un movimiento de renovación de l. a. poesía árabe en common que entronca con l. a. tradición andalusí.

Otra de las partes del presente libro viene referida a los angeles expansión de los modernos estados de España y Portugal por territorios islámicos, tanto en el área mediterránea como en l. a. costa africana y en el continente asiático. En l. a. misma se estudiará el largo y cruento conflicto entre las dos potencias hegemónicas del momento, l. a. monarquía hispánica y el imperio otomano, los angeles actividad del corso en ambos contendientes y l. a. instalación de presidios en los angeles costa africana, de los que son supervivientes las actuales Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

La enorme extensión del imperio comercial portugués en los siglos XVI y XVII, que circunvala el mundo islámico, será también objeto de estudio en este apartado, así como el gobierno español del archipiélago filipino y las relaciones con los moros hasta finales del siglo XIX. Otros capítulos se dedican al colonialismo español en el norte de África, con los angeles instauración del Protectorado de Marruecos y el gobierno y l. a. inacabada descolonización del Sahara Occidental.

Show description

Read Online or Download Al-Andalus. El Islam y los pueblos ibéricos (Spanish Edition) PDF

Best history in spanish books

El franquismo: Una introducción (Spanish Edition)

¿Qué supuso el liderazgo de Francisco Franco durantela Guerra Civil española? ¿Cómo se take placeó su condición de “caudillo” al término de ésta? ¿En qué se diferenció el régimen franquista de los demás fascismos europeos de los angeles época? A través de un análisis claro y sintético de los procesos ideológicos, culturales y políticos que confluyeron en aquel período, este libro recorre y explica todas las fases de los angeles dictadura que gobernó España entre 1936 y 1975, a partir de l. a. sublevación militar y hasta l. a. challenge y el inicio de los angeles transición democrática.

Roma invicta (Historia divulgativa) (Spanish Edition)

Cuando las legiones fueron capaces de derribar el cielo«Pero ¿no os dabais cuenta de que, aunque me hubierais destruido a mí, el pueblo romano tiene stories legiones que no solo podrían venceros a vosotros, sino incluso derribar el cielo? ». Julio César Esta historia comienza el año 146 a. C. cuando los romanos, tras añadir Grecia a sus numerosas provincias, emprendieron su tercera guerra contra Cartago.

Historia del mundo para Dummies (Spanish Edition)

¿Te interesa l. a. historia? Esta guía te describe todos los personajes clave e hitos que han hecho del mundo lo que es hoy en día. En un entretenido viaje a través del tiempo, desde los albores de l. a. humanidad hasta 2014, este libro subraya los acontecimientos más importantes en los más diversos campos, desde l. a. religión y los angeles ciencia, hasta el arte y los angeles guerra, y las ricas relaciones entre ellos, que han conformado este contexto en el que vivimos en pleno siglo XXI.

Colección de Hechos memorables o El erudito (Biblioteca Clásica Gredos) (Spanish Edition)

L. a. Colección es una obra miscelánea dirigida a satisfacer el afán del lector por conocer noticias curiosas sobre naturaleza, historia, religión, and so forth. ; hoy, es un enorme almacén de saberes de l. a. Antigüedad. Cayo Julio Solino fue un gramático latino de mediados del siglo IV, autor de varias obras misceláneas.

Additional info for Al-Andalus. El Islam y los pueblos ibéricos (Spanish Edition)

Example text

Download PDF sample

Rated 4.93 of 5 – based on 16 votes