Artigas (Spanish Edition) by Pacho O'Donnell

By Pacho O'Donnell

La versión renowned de l. a. Revolución de Mayo.


Pacho O'Donnell nos devuelve los angeles actual dimensión histórica de Artigas y recupera los angeles plena vigencia de su pensamiento, en tiempos en que l. a. unidad latinoamericana es más que una esperanza. El doloroso exilio del caudillo rioplatense parece, por fin, estar terminando.

Aunque l. a. historiografía liberal insiste en recordar a José Gervasio de Artigas como el artífice de los angeles independencia de l. a. República Oriental del Uruguay, lo cierto es que, en realidad, el caudillo fue el representante más vigoroso de un proyecto de organización federal, renowned y latinoamericanista para las Provincias Unidas del Río de l. a. Plata, que en tiempos de Mayo incluían los actuales territorios de los angeles Argentina, Uruguay, Bolivia y Paraguay. Su rigid convicción lo enfrentó con el elitista y extranjerizante unitarismo porteño que abogaba por l. a. hegemonía del puerto sobre las provincias. Férreo defensor del su-fragio common cuando ninguna sociedad del planeta practicaba el voto renowned, llevó a cabo l. a. primera reforma agraria de toda Latinoamérica.

La historia ha denominado "revolución" a las jornadas de mayo de 1810, aunque no fueron en verdad una revolución porque les faltó el protagonismo del pueblo. Este irrumpe en 1811, conmovido, turbulento, junto a José Gervasio de Artigas, el primer revolucionario del Plata. Obligado a combatir sin apoyo ni medios contra los colonialistas españoles y contra los angeles invasión portuguesa desde el Brasil alentada por Gran Bretaña, debió defenderse, al mismo tiempo, de las tropas enviadas desde Buenos Aires y de las intrigas urdidas por triunviros y directores supremos, que no dudaron en poner precio a su cabeza.

Exiliado en Paraguay, el "Protector de los Pueblos Libres" murió pobre, acallado su ideario por el centralismo triunfante, pero respetado por San Martín y los caudillos provinciales y recordado siempre por su pueblo.

Para los historiadores argentinos, ocuparnos de Artigas es una forma de estar en los angeles ruta de los angeles Patria Grande, de romper los tabiques de los angeles trágica disgregación americana, de recuperar los angeles dimensión rioplatense y continental del "Protector de los Pueblos Libres".

Pacho O'Donnell

Show description

Read or Download Artigas (Spanish Edition) PDF

Similar history in spanish books

El franquismo: Una introducción (Spanish Edition)

¿Qué supuso el liderazgo de Francisco Franco durantela Guerra Civil española? ¿Cómo se happenó su condición de “caudillo” al término de ésta? ¿En qué se diferenció el régimen franquista de los demás fascismos europeos de l. a. época? A través de un análisis claro y sintético de los procesos ideológicos, culturales y políticos que confluyeron en aquel período, este libro recorre y explica todas las fases de l. a. dictadura que gobernó España entre 1936 y 1975, a partir de los angeles sublevación militar y hasta l. a. main issue y el inicio de los angeles transición democrática.

Roma invicta (Historia divulgativa) (Spanish Edition)

Cuando las legiones fueron capaces de derribar el cielo«Pero ¿no os dabais cuenta de que, aunque me hubierais destruido a mí, el pueblo romano tiene stories legiones que no solo podrían venceros a vosotros, sino incluso derribar el cielo? ». Julio César Esta historia comienza el año 146 a. C. cuando los romanos, tras añadir Grecia a sus numerosas provincias, emprendieron su tercera guerra contra Cartago.

Historia del mundo para Dummies (Spanish Edition)

¿Te interesa los angeles historia? Esta guía te describe todos los personajes clave e hitos que han hecho del mundo lo que es hoy en día. En un entretenido viaje a través del tiempo, desde los albores de l. a. humanidad hasta 2014, este libro subraya los acontecimientos más importantes en los más diversos campos, desde los angeles religión y los angeles ciencia, hasta el arte y l. a. guerra, y las ricas relaciones entre ellos, que han conformado este contexto en el que vivimos en pleno siglo XXI.

Colección de Hechos memorables o El erudito (Biblioteca Clásica Gredos) (Spanish Edition)

Los angeles Colección es una obra miscelánea dirigida a satisfacer el afán del lector por conocer noticias curiosas sobre naturaleza, historia, religión, and so forth. ; hoy, es un enorme almacén de saberes de los angeles Antigüedad. Cayo Julio Solino fue un gramático latino de mediados del siglo IV, autor de varias obras misceláneas.

Extra info for Artigas (Spanish Edition)

Sample text

Download PDF sample

Rated 4.36 of 5 – based on 15 votes